Sentencia nº 25000-23-37-000-2015-00871-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 4 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381549

Sentencia nº 25000-23-37-000-2015-00871-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 4 de Diciembre de 2019

Ponente:JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ
Fecha de Resolución: 4 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN CUARTA
RESUMEN

CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA - Requisitos / APROBACIÓN JUDICIAL DE LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA - Alcance y efectos / APROBACIÓN JUDICIAL DE LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA - Objeto. Su finalidad es garantizar la legalidad del acuerdo / IMPUESTO DE RENTAEl artículo... (ver resumen completo)

 
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CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA -

Requisitos / APROBACIÓN JUDICIAL DE LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA - Alcance y efectos /

APROBACIÓN JUDICIAL DE LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA - Objeto. Su finalidad es garantizar la

legalidad del acuerdo / IMPUESTO DE RENTA

El artículo 100 de la Ley 1943 de 28 de diciembre de 2018, facultó a la

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para realizar conciliaciones en

procesos contenciosos administrativos, en materia tributaria, aduanera y

cambiaria. Tratándose de procesos en los que se discuta la legalidad de

liquidaciones oficiales tributarias, y aduaneras, que se encuentren en

segunda instancia ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se

dispuso que los contribuyentes, agentes de retención, responsables de los

impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario o

aquellos que tengan la calidad de deudores solidarios o garantes del

obligado, podrán conciliar el 70% del valor total de las sanciones,

intereses y actualizaciones según el caso (…) Teniendo en cuenta que en el

presente asunto se cumple con los requisitos previstos en el artículo 100

de la Ley 1943 de 2018 y el Decreto 872 del 20 de mayo de 2019, es del caso

impartir aprobación al acuerdo conciliatorio presentado por las partes, y,

en consecuencia, declarar terminado el proceso.

FUENTE FORMAL: LEY 1943 DE 2018 – ARTÍCULO 100 / DECRETO 872 DE 2019 -

ARTÍCULO 1.6.4.2

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero ponente: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

Bogotá D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 25000-23-37-000-2015-00871-01(24929)

Actor: CARNAZAS COLOMBIANA S.A – CARNACOL S.A.

Demandado: DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

FALLO

Conoce la Sala de la solicitud de conciliación presentada ante esta

Corporación por la parte demandada[1].

ANTECEDENTES
  1. El 27 de marzo de 2015[2], la sociedad Carnazas Colombiana S.A –

    Carnacol S.A presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de

    Cundinamarca, en ejercicio del medio de control de nulidad y

    restablecimiento del derecho, con el fin de obtener la nulidad de la

    Liquidación Oficial de Revisión No. 312412013000096 del 5 de noviembre

    de 2013, por la que, la División de Gestión de Liquidación de la

    Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes modificó la

    liquidación privada del impuesto sobre la renta del año gravable 2011,

    y la Resolución No.900.375 del 24 de noviembre de 2014, que resolvió

    el recurso interpuesto contra dicha liquidación.

  2. El 13 de marzo de 2019[3], el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

    - Sección Cuarta - Subsección A, profirió sentencia de primera

    instancia, accediendo parcialmente a las pretensiones de la demanda.

    Contra esta decisión, las partes interpusieron recurso de apelación.

    Aunado a lo anterior, la Dian solicitó corrección de la sentencia.

  3. Mediante auto del 19 de junio de 2019[4], el Tribunal concedió los

    recursos de apelación y negó la solicitud de corrección.

  4. El 26 de junio de 2019[5], la Dian presentó recurso de reposición

    contra el auto que negó la corrección, el cual fue resuelto mediante

    auto del 6 de agosto de 2019[6].

  5. El 28 de agosto de 2019[7], la Secretaría de la Sección Cuarta del

    Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió el expediente mediante

    oficio No. 246-ECO/19YL. El cual fue recibido en correspondencia del

    Consejo de Estado el 20 de septiembre y repartido, a este despacho, el

    1 de octubre de 2019[8].

  6. El 26 de septiembre de 2019[9], la sociedad demandante presentó ante

    la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes la

    solicitud de conciliación, con fundamento en la Ley 1943 de 2018 y el

    Decreto 872 de 2019.

  7. El 30 de octubre de 2019[10], se admitieron los recursos de apelación

    contra la sentencia de primera instancia.

  8. El 31 de octubre de 2019[11], mediante acta de acuerdo conciliatorio,

    el apoderado de la demandante y el Comité Especial de Conciliación y

    Terminación por Mutuo Acuerdo de la Dirección Seccional de Impuestos

    de Grandes Contribuyentes suscribieron fórmula conciliatoria.

  9. El 6 de noviembre de 2019[12], el apoderado de la Dian allegó la

    fórmula conciliatoria.

CONSIDERACIONES
  1. Régimen jurídico

    1.1 El artículo 100 de la Ley 1943 de 28 de diciembre de 2018[13], facultó

    a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para realizar

    conciliaciones en procesos contenciosos administrativos, en materia

    tributaria, aduanera y cambiaria.

    Tratándose de procesos en los que se discuta la legalidad de liquidaciones

    oficiales tributarias, y aduaneras, que se encuentren en segunda instancia

    ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se dispuso que los

    contribuyentes, agentes de retención, responsables de los impuestos

    nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario o aquellos que

    tengan la calidad de deudores solidarios o garantes del obligado, podrán

    conciliar el 70% del valor total de las sanciones, intereses y

    actualizaciones según el caso, siempre que se cumplan las siguientes

    condiciones y requisitos previstos en la Ley 1943 de 2018 y el Decreto 872

    del 20 de mayo de 2019:

  2. Haber presentado la demanda antes del 28 de diciembre

    de 2018, fecha en la que entró en vigencia la Ley 1943

    de 2018.

  3. Que la demanda haya sido admitida antes de la

    presentación de la solicitud de conciliación ante la

    Administración.

  4. Que no exista sentencia o decisión judicial en firme

    que le ponga fin al respectivo proceso judicial.

  5. Adjuntar prueba del pago de las obligaciones objeto de

    conciliación, que, para el caso concreto, corresponde

    al 100% del impuesto en discusión y el 30% del valor

    total de las sanciones, intereses y actualización.

  6. Aportar prueba del pago de la liquidación privada del

    impuesto o tributo objeto de conciliación

    correspondiente al año gravable 2018, siempre que

    hubiere lugar al pago de dicho impuesto.

  7. Que la solicitud de conciliación sea presentada ante

    la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta

    el día 30 de septiembre de 2019.

  8. Que el acta o documento que dé lugar a la conciliación

    se suscriba a más tardar el 31 de octubre de 2019.

  9. Que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la

    suscripción de la fórmula de conciliación, cualquiera

    de las partes la presente para que la corporación de

    lo contencioso administrativo correspondiente, le

    imparta aprobación.

    1.1.9 No podrán acceder a este beneficio los deudores que hayan suscrito

    acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7º de la Ley 1066 de 2006,

    el artículo 1º de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de

    2010, los artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 de 2012, los

    artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014 y los artículo 305 y 306 de la

    Ley 1819 de 2016, que a la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018 se

    encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

    Tampoco los procesos que se encuentren surtiendo el recurso de

    súplica o de revisión ante el Consejo de Estado.

  10. Verificación de los requisitos exigidos para que proceda la

    aprobación de la conciliación en materia tributaria

    2.1 Presentación de la demanda antes del 28 de diciembre de 2018

    La demanda contra los actos cuestionados en este proceso, se presentó ante

    el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 27 de marzo de 2015[14].

  11. Admisión de la demanda antes de la presentación de

    la solicitud de conciliación ante la administración,

    que tenía como fecha límite el 30 de septiembre de

    2019

    El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda el 16 de

    julio de 2015[15] y la solicitud de conciliación se presentó el 26 de

    septiembre de 2019[16].

  12. Que no exista sentencia o decisión judicial en firme

    que le ponga fin al respectivo proceso judicial

    El expediente se encuentra al despacho para correr traslado para alegar de

    conclusión en segunda instancia, por lo tanto, aún no cuenta con sentencia

    que le ponga fin al proceso.

  13. Conciliación por el 70% del valor total de las

    sanciones, los intereses y la actualización

    La suma conciliada corresponde al 70% del monto de la sanción impuesta en

    el acto administrativo demandado, intereses y la actualización, según se

    advierte a continuación:

    " " "

    "Valor del "Acuerdo conciliatorio "

    "impuesto en " "

    "discusión " "

    " "Sanción "Intereses "Actualización "

    " "$953.541.000 "$566.515.000 "$208.624.000 "

    " " " " "

    "$508.380.000 " " " "

    " " " "

    " "Total conciliado "$1.728.680.000 "

  14. Pago del 100% del impuesto en discusión y del 30%

    del valor total de las sanciones, intereses y

    actualización

    En la formula conciliatoria la Dian señaló en el ítem correspondiente:

    "Presentó el recibo oficial de pago en bancos que verificó el área de

    Cobranzas conforme la certificación...

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