Auto nº 11001-03-06-000-2019-00204-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 28 de Febrero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 844452073

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00204-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 28 de Febrero de 2020

Ponente:GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR
Fecha de Resolución:28 de Febrero de 2020
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONTRALOR DISTRITAL DE BOGOTÁ - Periodo / CARGO DE PERIODO - Carácter institucional u objetivo / PERIODO - No puede alterarse por situaciones personales[E]l cargo de contralor distrital es de período institucional, por lo que resulta pertinente traer a colación la doctrina de la Sala sobre el particular (…) [L]a Sala se permite precisar que ni los períodos personales ni los institucionales pueden ser alterados por situaciones personales de quienes desempeñan el cargo, valga decir suspensiones, licencias, permisos, vacaciones, etcNOTA DE RELATORÍA: Sobre los supuestos que requiere el período institucional ver Sala de Consulto y Servicio Civil Concepto No. 1173 de 1999, 2085 de 2011 y 2180 de 2014DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ - Régimen... (ver resumen completo)

 
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CONTRALOR DISTRITAL DE BOGOTÁ – Periodo / CARGO DE PERIODO – Carácter

institucional u objetivo / PERIODO – No puede alterarse por situaciones

personales

[E]l cargo de contralor distrital es de período institucional, por lo que

resulta pertinente traer a colación la doctrina de la S. sobre el

particular (…) [L]a S. se permite precisar que ni los períodos personales

ni los institucionales pueden ser alterados por situaciones personales de

quienes desempeñan el cargo, valga decir suspensiones, licencias, permisos,

vacaciones, etc

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 272 / ACTO LEGISLATIVO 2

DE 2015

NOTA DE RELATORÍA: Sobre los supuestos que requiere el período

institucional ver S. de Consulto y Servicio Civil Concepto No. 1173 de

1999, 2085 de 2011 y 2180 de 2014

DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ – Régimen jurídico aplicable

(i) el Distrito Capital se encuentra sujeto a un régimen especial en

materia política, administrativa y fiscal; (ii) dicho régimen es el que

establecen la Constitución, el mismo decreto ley y las leyes especiales que

para su organización y funcionamiento se dicten; y, (iii) en ausencia de

las normas anteriores, se somete a las disposiciones constitucionales y

legales vigentes para los municipios, lo que en nada contradice el que la

misma carta política le haya otorgado el espacio jurídico de un régimen

especial al distrito capital

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 322 / DECRETO LEY 1421 DE

1993 – ARTÍCULO 2

CONTRALOR DISTRITAL DE BOGOTÁ – Periodo

  1. El período del «actual» contralor distrital es institucional, pues

tiene una duración fija de 4 años, y, sobre todo, tiene establecidas sus

fechas de inicio y finalización, que son "iguales" a las del A.M.

de Bogotá. (…) b. El período del contralor «actual» es igual al del Alcalde

Mayor de Bogotá elegido para el período constitucional 2016 -2019, el cual

comenzó el 1 de enero de 2016 y terminó el 31 de diciembre de 2019. c. La

naturaleza institucional y precisa del período del Contralor Distrital de

Bogotá que, según se ha expuesto se deriva directamente de la Constitución

Política, impide que las especiales circunstancias que hubiesen rodeado la

elección del «actual» contralor -como podría ser el que haya sido elegido

el 1 de junio de 2016-, puedan considerarse óbice para la estricta

aplicación de tales reglas constitucionales, según se explicará en el

acápite siguiente

FUENTE FORMAL: DECRETO LEY 1421 DE 1993 – ARTÍCULO 16 / CONSTITUCIÓN

POLÍTICA – ARTÍCULO 314 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 323

ACUERDO DISTRITAL QUE REGULÓ PERIODO DE CONTRALOR DISTRITAL – Invalidez

material

[E]n las normas constitucionales vigentes para el 1 de junio de 2016, fecha

de elección del «actual» Contralor Distrital de Bogotá, el período de los

contralores territoriales era de carácter institucional y debía coincidir

con el período del alcalde o gobernador correspondiente, según fuera el

caso. (…) La incompatibilidad entre el Acuerdo 639 de 2016 y el texto

superior entonces vigente consiste en que, pese a que este último

establecía que el período del Contralor Distrital era institucional y

coincidía con el período del alcalde, el acto administrativo fijó fechas de

inicio y terminación del período que no coinciden con dicha norma

constitucional. Por tal razón, la evidente incompatibilidad entre el

precepto superior y el acuerdo anonada la eficacia jurídico de este útlimo.

A lo anterior es preciso añadir que la reglamentación de este asunto –esto

es, la duración del período del Contralor Distrital- por parte del Concejo

Distrital resulta contraria a la reserva legal que establece la

Constitución en este campo. (…) En razón de lo anterior, esto es, debido a

su invalidez material, no brindan fundamento jurídico valedero para

considerar que el período de este funcionario es de carácter personal. Esta

última circunstancia termina de corroborar la conclusión expuesta en este

concepto, según la cual la elección hecha el 1 de junio de 2016 fue

realizada para un período institucional

FUENTE FORMAL: ACUERDO 639 DE 2016 / ACUERDO 635 DE 2016 / ACTO

LEGISLATIVO 02 DE 2015 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 272 /

CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 4

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR

Bogotá D., veintiocho (28) de febrero de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 11001-03-06-000-2019-00204-00(2443)

Actor: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Referencia: Periodo del Contralor Distrital de Bogotá D.

El señor director del Departamento Administrativo de la Función Pública

formula a la S. una consulta relacionada con el periodo del actual

Contralor de Bogotá D.

ANTECEDENTES

Manifiesta que el «actual» Contralor Distrital de Bogotá, D., fue elegido

en vigencia del artículo 272 de la Constitución Política (C.), antes de

la reforma que introdujo el Acto Legislativo (A.L.) 04 de 2019. Adjunta

copia del acto de elección y posesión del mencionado Contralor, de fecha 1

de junio de 2016.

Frente a la elección del «actual» Contralor de Bogotá D., expone que los

Acuerdos Distritales 348 de 2008, y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas

relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria

correspondiente y que mediante Resolución número 0331 de 2016 se regularon

aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado, a su vez, por

las Resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año

2016.

Precisa que el Acuerdo Distrital 635 de 2016 fue anulado mediante sentencia

del 29 de junio de 2019, la cual no fue apelada en atención a que el

Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 639 de 2016, publicado el 7 de abril

de ese año.

En la consulta también se cita, como norma que regula la materia, el

artículo 16 del Decreto Ley 1421 de 1993, «por el cual se dicta el régimen

especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá» y el Acuerdo 741

del 25 de junio de 2019, actual reglamento interno del Concejo de Bogotá.

Con base en lo anterior, formula la siguiente

PREGUNTA:

1. ¿Hasta cuándo va el periodo del actual Contralor Distrital?

.

CONSIDERACIONES
  1. Problema jurídico

    Del contexto fáctico de la consulta y de la pregunta formulada se tiene que

    el Concejo Distrital de Bogotá eligió y posesionó el 1 de junio de 2016 al

    Contralor Distrital de Bogotá. De acuerdo con lo anterior, la S. deberá

    resolver el siguiente problema jurídico: ¿cuál es el periodo del Contralor

    Distrital de Bogotá elegido y posesionado el 1 de junio de 2016?

    Planteado el anterior problema jurídico, la S.: (i) analizará las normas

    vigentes para el 1 de junio de 2016 en relación con el periodo del

    Contralor Distrital de Bogotá, y (ii) examinará, frente a las normas

    constitucionales y legales aplicables, los actos administrativos expedidos

    para adelantar el proceso que culminó con la elección del Contralor

    Distrital de Bogotá el 1 de junio de 2016.

  2. El período del Contralor Distrital de Bogotá

    1. La norma constitucional aplicable

    El texto de la norma vigente para el 1 de junio de 2016, fecha en que se

    efectuó la posesión del actual contralor, era el artículo 272 C., con la

    modificación introducida por el artículo 23 del A.L. 2 de 2015[1], el cual

    era del siguiente tenor, en lo pertinente:

    ARTÍCULO 272. La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos,

    distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas y

    se ejercerá en forma posterior y selectiva.

    La de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo

    lo que la ley determine respecto de contralorías municipales.

    Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales

    organizar las respectivas contralorías como entidades técnicas dotadas

    de autonomía administrativa y presupuestal.

    Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán

    elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y

    distritales, mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo

    los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación

    ciudadana y equidad de género, para período igual al de gobernador o

    Alcalde, según el caso.

    Ningún contralor podrá ser reelegido para el periodo inmediato […][2]

    [énfasis fuera de texto].

    Del texto transcrito se deduce, sin lugar a dudas, que el cargo de

    contralor distrital es de período institucional, por lo que resulta

    pertinente traer a colación la doctrina de la S. sobre el particular.

    2. Cargos de período. Carácter institucional u objetivo y personal o

    individual

    En el concepto n.° 1173 de 1999, la S. sostuvo:

    El período institucional requiere dos supuestos básicos que permiten

    identificarlo como tal; ellos son: el término de duración y la fecha

    de iniciación; en el período individual se señala su duración, no

    tiene fecha de iniciación y comienza siempre al tomar posesión la

    persona que entra a ejercer el cargo.

    Posteriormente, la S. explicó lo siguiente en el concepto n.° 2085 de

    2011:

    La identificación como institucional del período que la Constitución y

    la ley señalen para el ejercicio de un cargo o empleo público permite

    conocer de manera precisa las fechas de inicio y de terminación del

    mismo, teniendo en cuenta que hay períodos para los cuales aquella se

    encuentra expresamente fijada en la normatividad y, a partir de ella,

    cuenta el tiempo que lo conforma; pero que en distintas situaciones, el

    inicio está determinado por la fecha de la toma de posesión del cargo,

    y es ésta la que a su vez identifica la fecha de terminación.

    A su vez, en el concepto 2180, del 27 de enero de 2014, la S. manifestó

    lo siguiente:

    En relación con los cargos de periodo o, como los llama la ley, "de

    período fijo", la jurisprudencia y la doctrina de esta S. han

    distinguido, de vieja data, entre "periodo personal, individual o

    subjetivo" y "periodo institucional u objetivo", de lo cual se derivan

    algunas...

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