SENTENCIA nº 17001-23-33-000-2019-00144-01 de Consejo de Estado (SECCION TERCERA) del 25-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845383492

SENTENCIA nº 17001-23-33-000-2019-00144-01 de Consejo de Estado (SECCION TERCERA) del 25-04-2019

Sentido del falloNIEGA
Fecha25 Abril 2019
EmisorSECCIÓN TERCERA
Número de expediente17001-23-33-000-2019-00144-01


ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS / SOLICITUD DE PREACUERDO – Retractación / COMPETENCIA DE JUEZ NATURAL – Para resolver la solicitud de libertad luego del retracto del preacuerdo / AUSENCIA DE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD


[E]n torno a la celebración del preacuerdo con la F.ía, lo que se itera, fue resuelto suficientemente por el juez natural (en doble instancia), en las cuales se concluyó, a partir de la valoración de las pruebas de audio que dan cuenta de las audiencias celebradas y los acercamientos entre la F.ía General de la Nación y los imputados, que, en el caso del [Actor] se había realizado un preacuerdo que, en aplicación del principio de buena fe, sería suscrito posteriormente. En consecuencia, los falladores indicaron que el término de que trata el numeral 4 del artículo 317 de la Ley 904 de 1994 se había interrumpido en la medida que al señor G. se había incluido en los preacuerdos de la [F]iscalía. Así se pudo establecer, en aplicación del principio de buena fe, que el ente investigador esperaba a que el [Actor] suscribiera el acta en la audiencia de verificación y legalización del preacuerdo. Observa el Despacho, además, que los falladores hicieron el conteo de los términos que habían transcurrido entre la audiencia concentrada y la audiencia de presentación de acusación o de preacuerdo, y esta operación les permitió concluir que habían corrido 47 días, es decir que no se superaban los 60 días para presentar acusación o preacuerdo, ni los 120 para iniciar el juicio, según el artículo 317 de la Ley 906 de 2004. De modo que este Despacho considera que la situación del [Actor] no se encuadra dentro de la ilegalidad o la arbitrariedad manifiesta, como bien lo sustentaron los jueces al resolver la solicitud, y no corresponde al juez constitucional volver a referirse sobre asuntos que ya fueron evacuados por los órganos competentes.



CONSEJO DE ESTADO


SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


SECCIÓN TERCERA


SUBSECCIÓN C


Consejero ponente: JAIME ENRIQUE RODRÍGUEZ NAVAS


Bogotá, D.C., veinticinco (25) de abril de dos mil diecinueve (2019)


R.icación número: 17001-23-33-000-2019-00144-01(HC)


Actor: J.J.G.


Demandado: JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE AGUADAS Y OTROS




Referencia: Impugnación contra providencia que negó Hábeas Corpus


Acción: HÁBEAS CORPUS


El Despacho, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 7º de la Ley 1095 de 2006, procede a resolver la impugnación interpuesta por el apoderado de J.J.G. contra la decisión proferida por un magistrado del Tribunal Administrativo de C. el 5 de abril de 2019, que declaró improcedente y negó la solicitud de hábeas corpus.


I.- ANTECEDENTES PROCESALES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los siguientes son los presupuestos fácticos que se pueden extraer del expediente escrito y de los audios de las audiencias dentro del proceso penal:


  1. La F.ía Seccional de Aguadas, C. y la Policía Nacional, venían adelantando investigación desde el mes de marzo de 2017, contra un grupo de personas por el delito de tráfico de estupefacientes (venta de bazuco) en el municipio de Aguadas.


  1. Una vez recaudados los elementos materiales probatorios y la evidencia física necesaria, fruto de la autorización judicial para seguimiento de personas y cosas, y búsqueda en base de datos, con plena identificación de las personas componentes del grupo delincuencial, se tuvieron suficientes motivos para solicitar al J. Segundo Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Aguadas, la expedición de órdenes de captura contra 17 personas entre ellos, Jhon Jairo G., alias “churrusco”.


  1. El señor G. fue capturado el día 27 de octubre de 2018 en la zona urbana de Aguadas, con fundamento en la orden de captura No. 15 del 19 de septiembre de 2018, emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Aguadas, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes.


  1. El capturado fue presentado ante el J. Promiscuo Municipal de Pácora, C., el día 28 de octubre de 2018, para resolver sobre la legalización de la captura, la formulación de la imputación penal y sobre la medida de aseguramiento solicitadas por la F.ía Seccional de Aguadas.


  1. A J.J.G. le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes. El imputado no aceptó los cargos.


  1. Al imputado le fue dictada medida de aseguramiento intramural, por lo que fue remitido al establecimiento carcelario de Aguadas, por orden del J. Promiscuo Municipal de Pácora.


  1. El 14 de diciembre de 2018, la F.ía Seccional de Aguadas, presentó ante el J. Penal del Circuito de Aguadas, escrito de preacuerdo a partir de los acercamientos y conversaciones sostenidas con varios defensores de los implicados, incluido el de J.J.G.. Este preacuerdo, fue presentado sin firmas, ya que, como indicó el ente fiscal, este sería firmado por los imputados y defensores en la audiencia de verificación y legalización del preacuerdo.


  1. El accionante designó nuevo defensor a partir del 19 de diciembre de 2018.


  1. El 21 de febrero de 2019, se llevó a cabo audiencia de legalización de preacuerdo ante el J. Penal del Circuito de Aguadas, en la que, finalmente, no participó Jhon Jairo G.. Su nuevo defensor presentó excusa para no asistir y además, indicó que este no había preacordado con la F.ía.


  1. El 25 de febrero de 2019, el apoderado del accionante presentó solicitud de libertad ante el J. de Control de Garantías de Aguadas, afirmando que ya había transcurrido más de 121 días sin que la F.ía General de la Nación hubiera presentado escrito de acusación o acta de preacuerdo legalmente celebrada.


  1. El 28 de febrero de 2019, el Juzgado Penal del Circuito de Aguadas declaró la nulidad, “en razón de competencia” del juez que verificó el preacuerdo en el que no se incluía al señor J.J.G.. Por tanto, se anuló el trámite de la audiencia del 21 de febrero y se recondujo el asunto al juez penal especializado1.


  1. El 4 de marzo de 2019, fue celebrada la audiencia para resolver la solicitud de libertad, presidida por el J. Segundo Promiscuo Municipal de Aguadas, en la que el apoderado del accionante sustentó su requerimiento en que no hubo preacuerdo y que los términos corrieron para su prohijado de manera que se ha prolongado por más del término establecido en la Ley 906 de 204, artículo 317,4 del C.P.P.


  1. El J. Segundo Promiscuo Municipal de Aguadas negó la solicitud con fundamento en que el escrito de preacuerdo radicado ante el J. Penal del Circuito de Aguadas, el 14 de diciembre de 2018, hacía las veces de libelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR